Les voy a contar un poco cómo fue el proceso de este trabajo tan lindo para mi. Para el que no lo sabe, trabajé en la producción de Susana Giménez cuando empecé a trabajar en TV (de hecho fue mi primer trabajo en TV). Comienzos del 2003 y yo estaba estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Me entero por un amigo que están buscando gente en Telefé para escribir un juego, resultó ser «El imbatible». Después de algunas entrevistas y mucha suerte, quedé y pasé los siguientes tres años trabajando con Susana y su equipo, primero escribiendo preguntas como parte del equipo del Imbatible y después como asistente de producción durante el programa en vivo. Me divertí muchísimo esos años y me llevé muchísima gente muy querida, incluyendo a Susana.
Muchos años después en el verano de 2017 me reuní en Telefé con parte del equipo creativo de Susana para ver si craneábamos algo con suculentas para el decorado. Presenté una propuesta y finalmente aprobaron otras opciones así que no quedé seleccionado. Uno de mis amigos, el genio de Rodolfo Fast, me dijo: «prepará algo para regalarle a Susana en el primer programa». El año anterior ya había participado en el programa con un arbolito de suculentas. Y unos meses antes, el día exacto que Susana cumplió los 30 años al aire, le llevé un regalo a su casa (y terminé recibiendo un llamado de agradecimiento, pero eso es otra historia). Así que me animé y empecé a pensar esto de los cuadros.
Conseguí el marco ideal de un cuadro muy antiguo en una feria, mientras elegía la dueña me contó la historia y no entendía porqué a mí no me importaba la lámina 😂 El marco del cuadrito del escritorio lo había rescatado años atrás, también en otra feria, y estaba esperando el momento en mi taller.
Probando diseños en la compu, las letras irían al genio de «Libro», habilidoso amigo (herrero y carpintero) que me ayuda con mis locuras. Decidí usar el corpóreo “30 años” sólo en el cuadro grande.
Probando las maderas del fondo, las había salvado de la calle porque sentí su potencial.
Libro recuperó el marco y las maderas para el fondo. Antes de lijar eran mayormente blancas, luego aparecieron esos geniales tonos turquesas y colorados.
Ya terminado el trabajo de herrería y carpintería, el cuadro esperando ser plantado en mi taller.
Ansioso probando suculentas de diferentes colores y tamaños.
Avanzando con el musgo.
Las letras listas para plantar
La selección de colores y texturas, no recuerdo exacto pero habrán sido más de 50 variedades.
Probando combinaciones.
El comienzo del cuadrito del escritorio, repleto de miniaturas.
Fui planteando y probando los gajos en cada cuadro, hasta que me gustó la combinación de colores.
Ahora si, letras listas y gajos seleccionados: a plantar.
La S casi lista, sólo le faltaban detalles. En este punto de estos trabajos es cuando quiero no entregar nada y quedarme todo para mi jajaj.
El chiquito todavía sin terminar pero muy avanzado, ya muy contento por cómo iba quedando.
Finalmente estuvo listo y fui a llevarlo al canal. Muy lindo verlo ahí entre tantas flores y arreglos espectaculares, y yo pensaba ¿qué diría Susana al ver mi cuadro?
Admirándolo en el estudio, mientras todo el gran y querido equipo ultimaba detalles del estreno.
Ya antes de empezar el programa no se imaginan mi sorpresa al ver que @telefe había subido a sus redes la foto del cuadro.
A minutos de empezar, ahí me ven en primer plano chusmeando en un video que publicó infobae 😆
Desde ahí grabé este video que ven a continuación, momentos después de pasar por mi cuadro (ya SU cuadro). Ya me habían chusmeado que cuando Susana vio el cuadro en el camarín le había encantado, y que se lo llevaría a su casa de Punta del Este. El momento justo no lo grabé porque estaba ocupado respondiendo al grito de “suculentaaaas” cuando preguntó «¿Cómo se llaman estas flores?» (de verdad grité, aturdí al de al lado e igual Susana no me escuchó 😂).
Muy gracioso que haga una perlita con el cuadro y gracias a eso salió en BenditaTV (fan de bendita así que yo feliz jaja). Mirá el momento exacto 👇
Una de las tantas fotos de la tele que me mandaron al ver el cuadro. Gracias a todos por sus mensajes, llamados y más.
Como ven fue un proceso largo y muy lindo, lo disfruté mucho! Y la sorpresa fue que al día siguiente me llamaron y me contaron que el cuadrito del escritorio les gustó tanto a todos, que decidieron mantenerlo como parte de la escenografía. Y así siguió todo el año, testigo de grandes momentos y perlitas como esta, que si no vieron les recomiendo hacer click 👇🤣
Y acá desde mi celu porque como casi todos los domingos de ese año ahí estaba yo.
El cuadro grande viajó finalmente a Punta del Este, a «La Mary», la casa de Susana. Estuvo colgado primero en la cocina y luego en una galería. En octubre de ese mismo año recibí estas fotos desde Uruguay y tengo que decir que todavía se lo ve hermoso.
A fin de año quería agradecerle a Susana por su generosidad y le hice un cuerno de la abundancia repleto de suculentas. Unos días después lancé una edición limitada de Cornucopias para las fiestas. Grabé justo el momento en que Susana lo recibe en su programa 👇
Si llegaron hasta acá y vieron el video resúmen del principio, veanlo de nuevo sabiendo todo lo que saben ahora, seguramente lo verán con otros ojos. Me encantaría leer sus comentarios al final del artículo.
Era el último programa desde el estudio porque ese año se despedía el ciclo a lo grande el domingo siguiente desde el teatro Gran Rex. Como ven Susana agradeció al aire el cuerno y leyó mi tarjeta. Más tarde esa noche, ya terminado el programa, me invitaron a comer unas pizzas al patio de producción. Estaba Susana también así que pude agradecerle el gesto personalmente (y charlamos de las suculentas que tiene en su casa de Uruguay 😂🇺🇾). Ah y dato re cholulo: ese día en el programa Marley presentó a Mirko por primera vez, recién llegado a la Argentina, y también estaban ahi comiendo pizza así que puedo decir que conocí a Mirko bebé (?) 😂
Para coronar el año, también me invitaron al programa en el Gran Rex. Me trajo muy lindos recuerdos porque durante mis años trabajando en Telefé también había hecho un programa con Susana desde ahí, en 2005. Acá con dos queridas amigas Iani y Barby.
Ese día Marcelito Bezina sacó una carta en el Obelisco y la llevó ¡en moto! al Gran Rex, todo en vivo.
Dato de color: fui a ayudar a mis amigos Iani y Pica a desarmar el sector de donde salía elegido el número para el sorteo. Habían armado una urna gigante en la 9 de julio. Nos quedamos no se cuánto tiempo embolsando los millones de papelitos que habían volado por el aire durante el programa 😅
No sólo el cuadrito apareció en cámara ese día, sino que yo tuve mi despliegue actoral en el escenario durante el musical del comienzo, moviendo una escenografía (mi momento «La mesa está servida» para decir que actué en un teatro de la calle Corrientes). Mirá el momento exacto acá (buscá un pelado que aparece empujando un coso gigante en el medio del escenario, desde la derecha)
Un año después, en 2018, Susana hizo especiales por el mundo y para desearle éxitos en el estreno rehice su cuadrito original de 2017 con la paleta de colores del programa ese año.
Fue un desafío encontrar suculentas miniaturas de estos colores. Un poco me desvié con el Kalanchoe variegado de la S, el sedum más verde de la G. Pero no puedo con mi genio de mezclar colores… 😆 ¿Cómo me quedó?