¡Malditas cochinillas!
Parte 2: ¡Fuera de mi vida!
Automáticamente que las vemos queremos matarlas, pero no es suficiente ni lo más efectivo a largo plazo. Lo ideal sería primero pensar en prevenir que aparezcan (aunque ya les digo que es imposible 😆). Y en todo caso si aparecen, primero no desesperar y después ir viendo qué es lo mejor para cada caso. Yo les propongo todo este entendimiento para tener una solución más integral y poder decir:
(Si llegaste acá de casualidad y no leíste la Parte 1, hace click acá y andá a leerla primero)
¿Cómo prevenirlas?
- Cuarentena
Si, sé cómo suena. Pero es una de las formas más efectivas de evitar que la cochinilla entre a nuestra casa. Si tenemos el espacio, apenas traemos plantas nuevas las separamos y les damos las mismas condiciones que al resto de las suculentas, pero separadas. Luego de aproximadamente un mes o más incluso, si todo está bien y no aparece ninguna (ni otro problema) ya podremos mezclarlas con el resto. Durante ese tiempo deberíamos revisarlas periódicamente.
Extra tip: Nunca lo hice, pero lo vi y es buena idea ubicar estas macetas sobre un plato más grande, con cinta bifaz todo alrededor del borde (si una cochinilla intenta escapar a otra maceta, quedará atascada allí).
- Buenas prácticas
Es muy probable que si aparecen puede ser porque algo estamos haciendo mal (mala circulación de aire, ubicación incorrecta, mal sustrato o riegos, etc.). Detectando y corrigiendo eso en lo que estamos fallando tal vez se pueden prevenir a futuro.
Las buenas prácticas son muchas y tienen que ver con las generalidades del cultivo de suculentas. Buenos riegos, por ejemplo, no dejar que se deshidrate en exceso.
- Observación
Esto es muy básico pero efectivo. Si observamos regularmente nuestras plantas podremos encontrar un nuevo brote de cochinillas a tiempo, mucho antes que se transforme en un problema.
- Limpieza
Si limpiamos regularmente nuestras plantas como hacemos con las de interior, esto ayudará a prevenir la aparición de cochinillas. Ojo no digo literalmente pasarles un trapito a todas, habrá que ver cada caso. Aunque sea con agua al regar en forma de lluvia ayuda un montón.
Y por supuesto mantener limpias macetas, herramientas y todo nuestro espacio en general, la limpieza siempre es importante.
¿Cómo combatirlas?
Hay muchísimos métodos naturales, preparados orgánicos y químicos y vamos a ver en detalle todas las opciones así pueden Uds. Elegir. Ya les dije, no me interesa apurarme así que paciencia LOL, vamos poco a poco entendiendo bien cada punto. No es mi intención tampoco entrar en el debate químicos vs naturales, al menos por ahora. Ahora lo que quiero es contarles todo lo que se usa para combatirlas, estoy seguro que más de una cosa les va a sorprender.
Apenas encontramos una planta afectada con cochinilla, lo primero que hay que hacer es separarla del resto. Puede ayudar si movemos la planta a un lugar con más sol y en lo posible más fresco (recuerden que prefieren ambientes cálidos y secos). Me ha pasado que sólo con moverla de lugar se soluciona el problema.
Si está muy apestada, ayuda cortar y descartar las partes más afectadas y tratar de salvar el resto de la planta que no esté tan mal. Siempre hay que evaluar cuánta cochinilla tenemos antes de elegir un método. Si tiene muy pocas, con limpiarla bien suele ser suficiente. Si son muchas, ya hay que pensar en algo más agresivo.
Importante:
Hay que evaluar y saber lo que se está tratando de hacer y no copiar recetas porque si, entonces después si uno decide qué método va a usar, cuánto va a aplicar del producto, con qué frecuencia, etc. Muchas veces se le echa cualquier cosa porque si… y entiendo la desesperación, pero no es lo más inteligente.
La verdad es que uno no elije fumigar con insecticidas por gusto, sea natural o no. Para mí es un recurso cuando peligra mi cultivo de suculentas. Si tengo que elegir entre que se me mueran todas o que la cochinilla avance y haga destrozos o fumigar, voy a fumigar. Hace unos meses tuve cochinilla en la Santa Rita y no la vi, de ahí pasó a la Bignonia venusta, hermosa enredadera que tengo por todo el jardín. Cuando me di cuenta estaba todo super apestado y caían las hojas de la planta llenas de cochinillas, por lo tanto literalmente llovían cochinillas en las macetas, en el suelo, volaban a otra plantas… un desastre.
En cambio, si tenés cochinilla en una o dos plantas no vas a estar echando químicos… Por eso me parece que no es lo mismo encarar esta tarea sin saber nada a que tener toda esta información que les estoy dando, sabiendo ventajas y desventajas de cada método van a poder elegir lo más apropiado para conseguir la máxima eficacia con los menores daños.
Opciones naturales
Además de la variedad de brebajes caseros que podemos preparar y ya vamos a ver, las cochinillas son atacadas de otras formas. La primera que vamos a ver tiene que ver con el control biológico a través de otros insectos. Acá en Argentina es algo que aún no se ve, al menos en la escala hogareña (ojo tampoco encontré mucho sobre que se esté usando a nivel campo y otras escalas, pero asumo que algo debe haber). Ojalá en el futuro esto cambie y podamos acceder a esto porque me parece una excelente opción, tal vez la mejor y por eso empiezo por acá.
Repito este punto porque sé que es muy polémico: no voy a entrar ahora en la eterna lucha entre natural vs químico, sólo quiero decir ahora que el hecho de ser natural deja suponer que no es malo ni peligroso y no siempre es así. Me gustaría saber qué piensan del tema en los comentarios porque en algún momento sí vamos a abordar este tema en profundidad.
Control biológico: insectos
Algunos insectos son depredadores naturales de las cochinillas, otros las parasitan y hay otro grupo que son patógenos, o sea que las enferman.
- Vaquitas de San Antonio
Son las grandes depredadoras de las cochinillas. Hay miles de especies de estos insectos de la familia Coccinellidae. También comen pulgones, algunas larvas, ácaros y más. Por algo las queremos tanto ¿no?
Las larvas de vaquitas son especialmente depredadoras, incluso es curioso que se parecen a una cochinilla:
Para nosotros son super tiernas y amigables, pero así la ven las cochinillas:
¿Se acuerdan que les dije que las hormigas protegían a las cochinillas de los depredadores? Miren este video increíble de una hormiga defendiendo a su colonia de pulgones (que para el caso es lo mismo) de una vaquita… ¿quién creen que va a ganar?
- Cryptolaemus montrouzieri
Es una especie de vaquita australiana super hambrienta que se devora a las cochinillas.
Las larvas se alimentan de los huevos, en cambio las vaquitas más adultas se hacen panzadas con todas las cochinillas en todos los estados.
En Argentina como les contaba lamentablemente no se consiguen insectos benéficos para comprar. Sin embargo son fáciles de conseguir en otros países como México, Alemania, Chile, Perú, Sudáfrica, España, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, por nombrar algunos… No sé realmente el motivo por el cuál acá no llega, pero me indigna. Si tenés la suerte de vivir en alguno de estos países, es tan fácil como comprar online y recibir esto:
- Anagyrus pseudococci
Es una mini micro avispa que pica, paraliza y parasita a la cochinilla inyectándole un huevo y transformándola en una momia hinchada, endurecida y de color dorado.
Unas semanas después nace la nueva avispa y se escapa por un pequeño orificio del interior de la momia.
Pueden ver el momento exacto en el que la avispa pica a la cochinilla en este video:
No es la única avispa que hace este tipo de trabajo, también hay otras como por ejemplo Leptomastix dactylopii. Esta avispa también mini (el adulto puede medir unos 3mm) vuela muchísimo buscando y parasitando exclusivamente a la cochinilla algodonosa (Planococcus citri).
- Crisopas verdes (Chrysopidae)
También están las crisopas verdes, unas mini mosquitas verdes que comen cochinillas, pulgones, orugas, araña roja, etc. Los adultos aprovechan la melaza que excretan las cochinillas, sin embargo las larvas de crisopas se las devoran.
Las larvas muchas veces se camuflan con partes de sus presas para no ser atacadas por hormigas por ejemplo (que ya sabemos que protegen a las cochinillas).
Quiero que vean cómo son los huevos que ponen porque me ha pasado de encontrar esto en el jardín y no saber qué es. Ahora nunca jamás los sacaré, sabiendo que grandes aliados se están gestando en esas mini bolitas colgantes.
Pueden ver
más de todo el ciclo de las crisopas en este video:
Por cierto, nada que ver con cochinillas, pero miren lo hermosos y espectaculares que son sus ojos:
- Hongos
También vi que se usan hongos como Lecanicillium lecanii o Beauveria bassiana para tratar la cochinilla, pero no investigué mucho sobre eso todavía.
En la próxima parte vamos a hablar de muchas opciones orgánicas, algunas de las cuales son realmente muy interesantes pero… ¿serán efectivas? 🤔
Malditas hormigas amigas de las cochinillas 🤨🤜
Sentimientos encontrados 😂 siempre amé las hormigas 🐜 ❤️ 🧐
Completo y claro!👏🏽👏🏽👏🏽Malditas cochinillas!😵💫🤬
Más claro imposible! Tan genio Ale Nemi.