En este momento estás viendo Malditas cochinillas | Parte 3

Malditas cochinillas | Parte 3

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Plagas
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

¡Malditas cochinillas!

Parte 3: Vas a tener que hacerte fuerte…

Vamos a tener que hacernos todos fuertes, nunca se van a ir del todo. Siempre vamos a tener alguna cochinilla y siempre van a volver. Y cuanto antes aceptemos eso, mejor.

Vamos a ver algunas opciones que pueden usar pero teniendo en cuenta que el objetivo no es matarlas 100% sino controlar su población. Hay muchísimas opciones y si buscan van a encontrar brebajes y pócimas por todos lados, todos afirmando que ésa es la solución al problema. Pero como vamos a ver no existe una sola solución mágica ni una que sirva para todos los casos.

Prueben lo que prueben, sea conocido o algo que encuentren o quieran inventar, siempre apliquen en una parte de la planta primero y vean cómo reacciona. 

Vamos a ver qué se puede usar punto por punto:

  • Alcohol

Tal vez el más común de los preparados caseros sea el alcohol al 70%, el mismo que usamos para desinfectar. Se aplica pulverizando directamente el alcohol sobre las hojas y las cochinillas, tratando de llegar a toda la planta, entre las hojas. Puede aplicarse también con un hisopo directo sobre la cochinilla, el alcohol matará a la cochinilla y luego se evaporará. Este método es el que más uso si corto gajos para algún trabajo y encuentro alguna cochinilla (pulverizo el gajo, lo limpio con un pincelito y lo dejo cicatrizar -y secar- a la sombra unos días).

Es importante no exponerla al sol directo ni regar por unos días. Si no pueden moverlas de lugar, cúbranlas para protegerlas sobre todo del sol porque podrían quemarse.

Para mayor efectividad (y van a ver que este tip se va a repetir un montón) pueden preparar una parte de alcohol con una parte de agua y unas gotas de jabón líquido. En teoría al pulverizar este preparado es menos probable que dañe la planta como cuando lo aplicamos puro… habrá que ver si es o no tan efectivo.

Repetir las veces que sea necesario hasta que no haya más cochinillas, van a tener que ir viendo Uds. esto, imposible recetar una frecuencia.

  • Ajo y/o Ají picante

Se suele recomendar usar un macerado de ajo o ají (unos 4-5 dientes de ajo y 1 o 2 ajíes mezclados con agua, reposado durante al menos un día y luego filtrado). Hay quien hace un caldo al hervir el agua con el ajo, otros sólo lo dejan macerar. También está el tan nombrado “alcohol de ajo” (se prepara procesando o licuando ajos y/o ajíes con alcohol, se deja reposar y se filtra al menos unos 7-10 días después).

El macerado es de muy corta duración una vez preparado, el alcohol de ajo dura más tiempo refrigerado. En ambos casos los preparados se diluyen y pulverizan sobre la planta, directamente sobre la plaga. Se pueden usar tanto para atacar como en forma preventiva.

Quiero aclarar que existen y leí varios estudios sobre todo esto (bastante contradictorios entre sí, por cierto) en los que se probaron y compararon entre sí muchas soluciones orgánicas y en algunos el ajo parece ser lo menos efectivo para las cochinillas, en otros todo lo contrario. Por eso decía que son bastante contradictorios, sin embargo, son estudios serios. Parece ser que cuando sí funciona, lo que realmente está actuando es el otro componente de la mezcla (aceite o alcohol). Lo cierto es que no logré encontrar algo que me convenza de qué es realmente efectivo, así que no me animo a afirmarlo. En mi experiencia, cuando lo he usado no me sirvió de mucho. Bueno, sí, sirvió para dejar con olor a ajo toda la heladera 😄

  • Aceite de Neem

Este aceite se extrae del fruto del árbol de Neem (Azadirachta indica). Es un árbol originario de Asia que tiene muchísimos beneficios medicinales y otras propiedades (es antiséptico, antiinflamatorio, antipirético, repelente, microbicida, anti fungicida e insecticida).

Encontré varias recetas, pero la que muchos suelen coincidir es preparar una mezcla de 1 litro de agua + 10 gotas aprox. jabón líquido + 5ml aceite de Neem (aunque siempre es mejor que sigan recetas sugeridas en el envase del mismo aceite). El jabón se usa para que el aceite se disuelva en el agua, vayan probando y agregando de a poco si es necesario hasta integrar bien todo. Se pulveriza por sobre toda la planta, siempre agitando bien al momento de aplicar.

En contacto directo con las cochinillas, las envuelve y ahoga. Y luego sigue actuando en forma sistémica. Por un lado, actúa sobre las hormonas de crecimiento, hace que queden en estado de larvas y mueran. Por otro lado, hace que sufran trastornos digestivos y que dejen de alimentarse de la planta.

Es altamente efectivo si repetimos cada 5-7 días al menos dos veces o hasta que desaparezca la plaga. Es beneficioso si lo aplicamos como preventivo, en ese caso podemos hacerlo cada aprox. dos semanas dependiendo si llovió mucho o no.

También mata muchas otras plagas, sin afectar a lombrices y abejas. Este mismo método se puede intentar con otros aceites, incluso de oliva. Pero no todo es tan maravilloso como suena, hasta donde había leído en la UE lo aceptan pero en Francia por ejemplo el aceite de Neem está prohibido. O sea, se vende y se consigue, pero no pueden indicar en la etiqueta que se puede usas como insecticida. Como les decía, es seguro para abejas adultas pero no para las larvas porque afecta su crecimiento y es algo toxico para abejorros y algunos otros parientes de las abejas, y en menor medida también para peces y fauna acuática así que hay que ser conscientes con su uso. 

Algo interesante también es que la Azadiractina (que es el principio activo del Neem) también se sintetiza y se “crea” digamos, pero está prohibida su uso para el cultivo orgánico. Sin embargo, es lo mismo que el Neem solo que está hecho de forma sintética. De hecho, parece que es más estable. El aceite viene o de árboles sueltos o de plantaciones, de climas húmedos o de climas secos, lo que hace que el extracto natural no sea exactamente igual en todos los casos, varía según la marca, o incluso en los lotes dentro de la misma marca. Por eso digo que el sintético es más estable, y por lo que pude investigar más efectivo también (y tiene menos riesgos que el extracto natural). Pueden ver parte del proceso de extracción del aceite en este video de unos productores del sur de India:

Y este proceso muchísimo más artesanal aún, en Camerún:

  • Agua caliente 

Sé que suena rarísimo y peligroso, y lo es si no se hace bien. Básicamente el método consiste en sumergir las raíces de la planta por diez minutos en agua caliente, a unos 50°C.

Este método es más que nada para la cochinilla de raíz (Rhizoecus), es una de las más difíciles de detectar porque salvo que hagamos un trasplante no las vemos. Incluso sacando la planta de la maceta se puede confundir con perlita…

Cuando ya está muy avanzada la plaga ahí sí se empieza a notar que la planta no crece o se pone débil y hasta pierde flores y hojas. Hay que estar muy atento a esto para no confundir con un montón de otros problemas que pueden estar mostrando estos síntomas.

A veces se salen por el fondo de la maceta cuando regamos. A diferencia de las otras, las de raíz se mueven muchísimo y casi durante todo el ciclo por lo que pueden pasarse de maceta en maceta fácilmente. Siempre hay que lavar bien con agua y jabón la maceta si se quiere reutilizar. Lo mismo hay que tener cuidado con el sustrato, incluso se puede esterilizar, pero de eso hablaremos en otro momento.

La mejor forma para mi es cortar la planta y descartar por completo raíces y sustrato y volver a enraizar. También se puede hacer un buen lavado de raíces y sumergir la planta en alguna de las opciones que estuvimos viendo.

También hay que aclarar que los estudios sobre el agua caliente en cochinillas son en laboratorio, con condiciones super controladas. Si se quiere hacer en forma casera se puede dejar la planta sumergida en el agua caliente hasta que el agua enfríe, pero se corre el riesgo de que el agua vaya bajando de temperatura rápidamente y no mate toda la cochinilla, o que al tratar de mantenerla en 50° nos pasemos y se quemen las raíces.

Algunas suculentas podrían no tolerar este proceso por lo que a mí no me resulta muy atractivo, aunque lo que veo es que es 100% eficiente y mata a todas las cochinillas en todos sus estados así que eso es hermoso.

Pero es cierto que existe una alta probabilidad de que la planta no resista y muera, así que no sé, cada uno evaluará pros y contras… Como les decía, lo vi hacer y leí sobre su efectividad, pero aún no me animé a hacerlo (al menos al momento de escribir esto). Les dejo un video de una chica que lo hace y muestra el proceso (aunque no muestra cómo le quedó la suculenta el día despues 😄):

  • Vinagre

No podía faltar el vinagre cómo solución a todo, aunque sólo sea para hacer feliz a Amo de casa 😄

Se prepara con 1 litro de agua, 250ml de vinagre de alcohol y 1 cucharadita de jabón líquido. Es efectivo también para eliminar hongos y mosquitas.

Ojo porque el vinagre puro se usa para eliminar «mala» hierba, por lo tanto, podría ser dañino si lo aplicamos puro en suculentas. Como ya les dije, prueben en una parte antes de fumigar todo con esto.

  • Bicarbonato de sodio

Mezclado con agua y aceite (si es de Neem va a ser más efectivo, sino puede ser cualquier aceite neutro) y pulverizado sobre la cochinilla. Las proporciones son: 1 litro de agua, 2 o 3 cucharaditas de bicarbonato, 1 cucharadita de aceite, 1 cucharadita de jabón líquido (si es hecho a partir de jabón blanco, mejor). Mezclar todo y pulverizar (recuerden siempre primero en una hoja para ver cómo reacciona la planta).

Este preparado se dice es efectivo también para muchísimas otras plagas comunes así que no está de más probarlo. En algún momento investigaré más del tema. ¿Me cuentan en los comentarios si lo usaron? No es de lo que más se escucha para cochinillas, pero me parece super interesante.

  • Diatomeas

Es un polvo super fino compuesto de esqueletos microscópicos de algas unicelulares disecadas que vivieron hace millones de años. Hay decenas de miles de especies diferentes, de un montón de formas super curiosas y hermosas vistas con microscopio. Les dejo algunas fotos para admirarlas y al final un video increíble de arte con diatomeas.

Se puede usar directamente en polvo aplicado con una talquera o diluido: 1 cucharada en 1 litro de agua y pulverizar directamente sobre la planta. Al secar el agua, quedarán las hojas de un color blanco y es ahí seco cuando actúa. Se adhiere a las cochinillas y lastiman su esqueleto. Imaginen que para ellas es como vidrio molido, miren cómo se ve la tierra de diatomeas en el microscopio:

También se usa para caracoles, hormigas, chinches, ácaros, escarabajos y más. Es efectiva para todos los artrópodos así que ojo porque también mataría a las Vaquitas de San Antonio…

Hay que usarla con cuidado sobre todo con los ojos, nariz y garganta, o sea usar barbijo y anteojos como mínimo. Siempre lean el prospecto del producto que compren, aunque sea orgánico.

Para terminar un video hermoso que muestra el increíble proceso de Klaus Kemp, que hace arte con diatomeas. Las recolecta, selecciona y limpia para luego armar complejos collages de diferentes tipos de diatomeas, todo bajo la mirada del microscopio. 

Un ejemplo de paciencia y dedicación. ¡Me resulta realmente fascinante! Les recomiendo que no se lo pierdan:

En la próxima entrega (cuarta y final) veremos más métodos orgánicos y las opciones químicas. Sea cual sea la opción que elijan, sean responsables por favor. Que sea orgánico no es sinónimo de que es bueno… hay que ver cada caso en particular y un buen producto mal usado puede ser dañino. 

Mientras tanto, vayan a revisar sus plantas y ¡Adelante, mis valientes!

Si te gusta/sirve/divierte lo que hago y querés apoyarme o agradecerme, acá podés hacer tu aporte así puedo generar más y mejor contenido:

Invitame un café en cafecito.app

Buy Me A Coffee 

Y si querés compartirlo podés clickear abajo 👇

Esta entrada tiene un comentario

  1. Luis

    Muy entretenido todo y las diferentes técnicas. Realmente me sorprendió mucho lo del agua caliente, pero me quedé maravillado con el arte de diatomeas. Todo este material que estás recolectando me parece genial! Ahí te invito algunos cafecitos :D.

Deja una respuesta