¿Cada cuántos días se riegan las suculentas?
La semana pasada hice unas historias que despertaron bastante polémica. Nada nuevo, siempre que muestro cómo riego produce sorpresa. ¿Porqué? Muchos de los que venden suculentas o dan «consejos» sobre cómo cuidarlas, aseguran que necesitan poca agua y yo les doy sus buenos baños.
También desorienta cuando dicen «se riegan cada 7 días en verano y cada 15 en invierno» ¿Quiii? Es imposible afirmar cada cuánto se riegan, lo siento mucho si es frustrante leer esto pero los invito a la reflexión: ¿Cómo podría ser igual la frecuencia de riego de una echeveria en maceta pequeña con sol de la tarde y de un aloe en maceta enorme en un lugar más sombrío? ¿Qué sustrato tiene una y cuál la otra? ¿Son adultas, tienen buenas raíces? ¿Cuándo riegan le echan apenas agua o las innundan hasta que salga por debajo de la maceta? ¿Esperan a que el sustrato se seque por completo antes de regar?
Son todas preguntas porque LA CLAVE del riego está en la observación. Sólo preguntándonos estas cosas y haciendo un esfuerzo por comprenderlas vamos a ir sabiendo cuál es la frecuencia de riego que deberíamos aplicar y la que más felices las va a hacer a ellas. NO a nosotros, a ellas. Es fácil y cómodo esperar que alguien nos diga cada cuánto se riegan y seguir esa regla casi sin pensar, pero es más placentero y eficiente descubrirlo por nosotros mismos.
¡Me gustaría saber cada cuánto riegan uds! 😂 Recibí tantos mensajes con tantas opiniones diferentes que siento que está bueno que nos leamos entre todos. Les cuento cómo riego yo en los comentarios del siguiente posteo de Instagram, donde también van a leer muchas respuestas enriquecedoras:
Regar no es un tema sencillo, pero tampoco debe ser complicado, al contrario, debería ser un momento de disfrute.
¡Buena semana! ❤️ Ale