En este momento estás viendo Misiones | 2018

Misiones | 2018

¡No saben cómo disfruté los talleres de ayer en Puerto Rico, Misiones!

Si bien el día empezó con tropezones (el micro llegó 4 horas tarde, casi sobre la hora del taller…) ¡la Gira Microscopio no se detiene! Evelyn y su familia me recibieron de diez. Ellos tienen el vivero «Tierra Viva» en Puerto Rico y ahí hicimos dos turnos de taller.

Impresionante esta orquídea en el vivero Tierra Viva

Nunca comí tanta chipa (acá es la chipa) en mi vida, y además me agasajaron con mandioca, dulce de mamón/naranja, y hasta cupcakes de suculentas! (No llegué a sacarle foto aunque no crean). No fue todo comida pero es muy importante 😂. En la foto un bizcochuelo con frutas y azucar quemada acompañado de dulce de mamón/naranja.

Muy agradecido a las diecisiete valientes que se animaron a tomar el taller, aprender, divertirse y crear. Por momentos odiaron el musgo sphagnum pero todas hicieron sus “chorizos” y a continuación les muestro algunos de sus trabajos.

La verdad que me emociona la forma en la que me recibieron en Misiones, provincia que amo desde chico. ¿Uds conocen Misiones? Hasta ayer yo “sólo” conocía Iguazú, San Ignacio y Wanda. He venido muchas veces pero el circuito siempre es el mismo, así que estaba muy ilusionado con conocer algo distinto.

Al taller vino gente de muchos lugares de misiones: Iguazú, Montecarlo, Jardín America, Eldorado, Capioví y Posadas. De allí vino Marcela @marcelacristaldo a quien igual que Evelyn (y muchos de uds) hace rato que nos hablamos virtualmente.

Finalmente ayer nos conocimos y Marcela se quedó para irnos los tres de excursión 🙏🏻. Empezamos anoche en la cuarta edición de la «Gastroferia de la tierra colorada», un evento anual donde probé entre muchas otras delicias Mbejú y Chipa so’o, un pan de maíz relleno que no conocía (no etendí bien la letra del cartel y pregunté ¿Qué es Chipa 500?» 😂 También había stands con varios productos de todo Misiones, así que me llevé unas cuantas conservas y cosas para probar.

Al día siguiente paseamos con Marcela y Evelyn, pero primero caminé un ratito por Puerto Rico.

Orquídeas por todos lados
Esponjas vegetales en las veredas

Después del paseo empezamos el recorrido. Primero pasamos por Guaruhapé, a unos 150km de Posadas. Ahí tomamos el camino a la Gruta India, una caverna enorme junto a una cascada que afortunadamente hoy estaba con un caudal impresionante.

Podés recorrer la caverna en la siguiente foto:

Bromelias, tillandsias, begonias y helechos de todos los tamaños y formas, apenas algunas de las plantas que me hicieron bajar las revoluciones y caminar lento para apreciar cada detalle. Y como si fuera poco estabamos los tres solos

Mas tarde fuimos a visitar el Parque provincial salto encantado, en Aristóbulo Del Valle, impecablemente cuidado. Con diferentes pasarelas y miradores, un lugar lleno de banquitos que invitan a sentarse y contemplar el paisaje. El atractivo principal es un pequeño y calmo arroyo que termina en un salto muy alto al llegar al precipicio, rodeado de vegetación exhuberante (incluyendo muchos cactus). Nos cruzamos con un insecto asombrosamente camuflado y con unos simpáticos gusanos bailarines que ya compartiré.

¡Gracias por acompañarme!

Pegando la vuelta por la ruta 7 pasamos por un mirador con una vista espectacular y pájaros negros y rojos con un canto muy particular, ya se los compartiré más adelante.

Finalmente y ya de noche, un breve paseo para conocer la costanera de Puerto Rico junto al río Paraná y enfrente ahí nomas, Paraguay. También nos cruzamos con un pedacito de París.

En estos días me llené de una energía que me rebalsa. Feliz es poco. Me voy de Puerto Rico con muchas ganas de volver, la promesa de seguir conociendo esta provincia que tanto amo y agradecido porque mi trabajo me permita estos lujos. Pero este viaje siguió por Iguazú donde visité el Parque Nacional por quinta vez, anduve de compras por Ciudad del Este y paseando por la triple frontera, pero eso es para otro artículo…

mate con suculentas en cataratas del iguazu misiones

Si te gusta/sirve/divierte lo que hago y querés apoyarme o agradecerme, acá podés hacer tu aporte así puedo generar más y mejor contenido:

Invitame un café en cafecito.app

Buy Me A Coffee

Y si querés compartirlo podés clickear abajo 👇