¿Vos sos el que SUMERGE las suculentas? Hola sí, Ale de Microscopio 😂.
é que llama la atención porque va en contra de lo que que se dice que los cactus y suculentas necesitan “poca agua”. No sólo no es cierto, sino que si me siguen y ven los resultados de una buena sumergida ya sabrán que a las suculentas les gusta el agua. La confusión viene porque están preparadas para soportar largos periodos de tiempo sin agua, lo que no quiere decir que no les guste estar bien hidratadas. Cuando llegan a un extremo de deshidratación, entonces sumergir es para mi la mejor opción logrando una recuperación rápida y efectiva.
Voy a tratar de abordar las respuestas a las dudas más frecuentes sobre sumergir, si quedan dudas dejalas en los comentarios al final.
➡️ ¿Por qué sumergir?
💦 A veces cuando una suculenta está muy deshidratada como se ve en la foto anterior (ya sea porque nos olvidamos de regarla o lo hicimos mal, nos fuimos de vacaciones, o lo que sea) sumergirla completamente en agua hace que de golpe reciba un shock 💅🏻, se rehidrate y recupere más rápido.
➡️ ¿Todas se pueden sumergir?
💦 Hasta ahora sumergí todas mis suculentas sin ningún problema. No probé con otro tipo de plantas (aún).
➡️ ¿Cada cuánto las sumerjo?
💦 Sumergir no es un hábito, es una solución a un problema. También podemos hacerlo en forma preventiva para prepararlas mejor en nuestra ausencia si nos vamos por varios días en verano y nadie se queda en casa a regarlas. O al volver si sufrieron mucho…
➡️ ¿Cómo sabes si tiene falta o exceso de agua?
💦 Generalmente cuando están deshidratadas se muestran muy arrugadas y débiles, pero firmes en cuanto a textura. Cuando tienen exceso de agua o pudrición se muestran también débiles pero blandas y oscuras, no arrugadas.
➡️ ¿Cuánto tiempo las dejo en agua?
💦 Depende cuán deshidratada esté la planta, hay que ir evaluando cada caso. Puede ser desde un par de horas hasta unos días… La que les estoy mostrando estuvo unas 12 horas y así quedó varios días después:
Siempre lo hice, desde que empecé a poner suculentas en juguetes, sin saber nada los regaba tirándolos a un balde con agua y los dejaba que absorban lo necesario y al rato los sacaba. Acá abajo ven el león mascota bastante sediento. Lo tenía algo olvidado y durante un vivo de Instagram lo sumergí en el momento con uds. (pueden verlo acá). La intención era regarlo, por eso dije “ahora en un rato lo saco”, pero me lo olvidé y quedó 25 horas bajo el agua. Abajo el antes y después ¿La magia de las #suculentas no deja de sorprendernos a todos no? Hasta ese momento sólo lo había hecho por un rato, nunca horas y mucho menos 25 horas 🤣
En historias destacadas de Instagram voy dejando todo el día a día guardado. Les dejo abajo dos resúmenes subidos a YouTube o pueden ir directo a Instagram y verlas directamente: Sumergir parte 1 | Sumergir parte parte 2
También en YouTube hay un vivo que hice el año pasado hablando del tema y despejando dudas:
Otro ejemplo antes y después con ocho días de diferencia